Ellos
también hicieron libros de artistas
Más indagamos en la historia del libro de artista, nos vamos encontrando con artistas que fueron precursores en el género sin saberlo.
En la búsqueda por obtener información sobre los libros de artistas y cuando podemos considerar el origen del libro de artista, en lo formal el Siglo XX es la cuna del libro de artista, Marcel Duchamp, Dieter Roth y Edward Ruscha son los referentes en la historia del arte, hoy nos encontramos con libros que fueron escritos y realizados por artistas sin saber que estaban haciendo un libro de artista, dentro de los subgéneros (distintos tipos de libros de artistas), es así que los libros íntimos, libros diarios, libros manuscritos, libros de viajes, fanzines, entre los distintos artistas y escritores, hoy nos encontramos con un cuaderno de artista y sus pensamientos, el manuscrito de una de la novelas más famosas del siglo XX y una serie de collage publicados en formato de revista, son tomados como referencia a la hora de hablar de libros de artistas.
El
primero de ellos es sin duda Leonardo
Da Vinci (Pintor Italiano)
entre sus obras más conocidas están la Mona
Lisa o La última cena,
mencionar sus otras actividades sería muy extenso, y la finalidad no
escribir una biografía, sus ideas, sus pensamientos, sus proyectos,
los escribía y dibujaba en hojas sueltas que a veces ordenaba, se
dice que escribió algo más de 13.000 páginas, aunque se cree que
la gran mayoría de ellas están perdidas, con los años comenzó a
llevar atado a su cinturón unas pequeñas libretas de 3,5 x 2,5
pulgadas, de está manera Él podía anotar un pensamiento, una idea
que surgía sin importar el lugar donde se encontrara, en la
actualidad sus cuadernos, páginas y libretas son considerados libros
manuscritos, y muchos de ellos se pueden ver en distintas muestras
internacionales de Da
Vinci.
Por mantener un orden cronológico les voy a mencionar a Max Ernst (Artista Alemán, nacionalizado Francés) considerado uno de los exponentes más destacado del movimiento Dadá y del Surrealismo además de experimentar e investigar con distintas técnicas y materiales como medio de expresión, Él utilizaba el collage para crear sus novelas en imágenes, “La mujer 100 cabezas ó La mujer sin cabeza”, 1929; “Sueño de una niña que quiso entrar en el Carmelo”, 1930; “Una semana de bondad o los Siete Elementos Capitales”, 1934; realizada sobre la base de xilografías publicadas en diarios y catálogos que el recortaba en forma muy prolija, para crear la historia, la idea original era publicar siete cuadernos, que hacían alusión a cada día de la semana, tomado del concepto de los siete días del Génesis, la publicación final tiene sólo cinco libros, debido al poco éxito que tuvieron las primeras publicaciones; más allá de esto Una semana de bondad se convirtió en fuente de inspiración para muchos artistas, si bien la novela no fue creada como libros de artistas (muchos artistas en forma individual o colectiva publicaban revistas de distribución gratuita o a muy bajo costo para hacer difusión de su obra, plástica, literaria, manifiestos, era la manera que tenían de acercarse a la gente común), hoy estas publicaciones se los incluye dentro del subgénero facsímil-revista (el artista-escritor por lo general realizaba sus propias copias para distribución y difusión de su obra); en la actualidad la obra de Ernst es considerada un referente en la historia del libro de artista.
Por último Jack Kerouac (Novelista y poeta Estadounidense) integrante de la Generación Beat, su novela “On the road o En el camino”, es considerada una novela autobiográfica, casi como un monólogo, donde el habla de los viajes que realizaba por Estados Unidos, junto a sus amigos, se dice que la novela fue escrita en el lapso de tres semanas, mientras vivía en Manhattan con su esposa Jane Haverty, como anécdota “dicen que en ese momento no se encontraba bajo la influencia de ninguna droga, y sólo tomaba café”, En el camino fue escrita en un sólo rollo de papel, con una máquina de escribir, sin márgenes, ni separaciones, ni párrafos, para dar sensación de ser una novela sin preparación, ni organización, lo cual no era así, ya que el llevaba notas en pequeñas libretas. El rollo original, fue comprado por James Isray (Dueño del Colts de Indianápolis), quien lo presta para distintas exhibiciones, por su forma de libro manuscrito o libro enrollado, el original es considerado hoy un libro de artista.
Si hacemos una revisión sobre el tema, sus distintas variables y posibilidades nos vamos encontrando con obras a las que hoy podemos considerar libros de artistas, y que no fueron pensadas como tal.
Stella
Maris Leone Geraci
Artista
Plástica, Fotógrafa, Escritora
Detalle
de las fotos:
Foto
1: Libro manuscrito, Leonardo Da Vinci.
Foto
2: Una semana de bondad, Max Ernst.
Foto
3: En el camino, Jack Kerouac
Más
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