miércoles, 8 de junio de 2016

12 Preguntas - El Libro de Artista por Judith Ghashghaie

12 Preguntas - El Libro de Artista por Judith Ghashghaie

12 Preguntas es un ciclo de entrevistas que busca dar difusión a Artistas realizadores de libros de artistas, hoy responde Judith Ghashghaie (Estados Unidos)


1 ¿Como llegaste al libro de artista?
Desde los 70 anduve por las ramas de la poesía experimental, visual y buscando la manera de combinar artes visuales y literatura. En los 80 y 90, junto con mis dibujos y pintura, hacia lo que yo consideraba objetos encontrados: “Found objects” como bien se puede leer en esta crítica de John Brandenburg sobre una de mis exposiciones: http://newsok.com/article/2385706 muchos de estos “Found Objects” eran objetos con palabras, expresiones y collage metidos en cajas de vinos que simulaban libros de madera. En el 2010 cuando comencé a participar de los proyectos de libros de artistas comisionados por Jim Lorena y Antonio Damián en España me di cuenta que muchas de mis propuestas “Found Objects” se ajustaba más bien a la categoría “Libro de artista”, concepto desconocido para mi hasta entonces. En la medida que leí las teorizaciones al respecto, especialmente las de José Emilio Antón, me identificaba con lo que hacía y sigo haciendo; es decir con los “Libros de Artista” .

2 ¿Qué encontras en este género artístico que no encontrás en otro?
El Libro de Artista permite la puesta en práctica de diferentes recursos, medios, materiales y técnicas artísticas. Sus posibilidades de combinación y expresión son innumerables, por no decir infinitas. En mi caso, que estudié literatura y también artes plásticas, dedicarme a crear un objeto escrito o visual como foto, dibujo o pintura a veces me resulta estrecho. El Libro de Artista en multidireccional, hibrido, cambiante; permite la participación activa del espectador en el caso de que sea un libro manipulable.

3 ¿Cuál es el formato de libro de artista que más te gusta realizar?
Me gusta mucho el libro intervenido, transformarlo, en ocasiones lo uso como contexto con otros objetos. A veces terminan siendo Libro Instalación, lo cual me resulta muy divertido, especialmente cuando busco entre mis objetos o salgo a comprar algo que enfatice lo que quiero expresar. El otro formato que me gusta es el Libro de Artistas Inexistente, me refiero al proceso de buscar, encontrar, elaborar e integrar ideas y objetos: es el periodo de incubación, cuando se me ocurren un sinfín de otros libros, a veces imposibles de elaborar. Estos libros son mentales, no son concretos, la única persona que los sufre y/o disfruta soy yo.

4 Nómbrame realizadores de libros de artistas ¿Qué son tus referentes?
Blanco (1966) de Octavio Paz; Discos Visuales (1968) de Vicente Rojo; La Poesia Chilena (1978) de Juan Luis Martínez. De los artistas actuales me gustan mucho las producciones de los artistas con quienes he realizado proyectos y con algunos de ellos mantengo contacto, entre otros: el gran poeta y teórico desde los 70, el español Antonio Gómez y el uruguayo Clemente Padín, a ambos los admiro desde mi época de estudiante, a ellos los conocí primero como poetas experimentales; José Emilio Antón, artista y referencia obligatoria con sus actuales textos de teoría sobre Libros de Artistas. Jacinto Lara: escultor, poeta y pintor; Carlos Augusto Buritaca: artista y docente con unos proyectos colectivos de participación popular; Felipe Ehrenbeg un artista en todos los campos; Graciela Morotta, artista, docente y promotora; la joven y siempre activa: Yazmín Hidalgo; otro artista de grandes proyectos colectivos muy interesantes es Alejandro Uribe; Isabel Sevillano, quien vive en Valladolid y también hace promoción y arte en diferentes aéreas; Valeria Bertesina, artista italiana y curadora que ha cruzado el océano tecnológico para dar oportunidad a muchos artistas. Jim Lorena y Antonio Damián un dúo de Maestros de jóvenes y adultos, quienes sin recursos han movido cielo y tierra para hacer proyectos globales inclusivos. Nuestra querida argentina, promotora local de los artista de Miami: Liliana Girardi. Es una lista injusta, pero son estos artistas con quienes he compartido, aprendido y apreciado sus obras de primera mano y sin intermediarios y quienes generosamente se han dado de corazón a este arte.

5 ¿Que temas desarrollas en tus libros de artistas?

No tengo un tema específico, pueden ser sobre la muerte, la vida, el amor, la soledad, la ecología. Mis temas generalmente tienen un planteamiento político o, si se prefiere, intentan mostrar mi visión del mundo. Muchos de mis libros se guían por una temática propuesta de una Bienal o de trabajo conjunto con varios artistas; como por ejemplo. Azul, México en la Mirada: proyectos que fueron llevados a cabo por Jim Lorena y por Antonio Damián: Caminar por caminar cansa, Ley de erradicación de la vida desatenta, Cinco sedes. O el proyecto de Luciano Morandini: lo sguardo e la ragione con la curadora, llevado a cabo por Valeria Bertesina en Italia y algunos otros proyectos.


6 ¿Cómo te llevas con el libro de artista digital?
Hasta ahora no he experimentado en ese campo, alguna vez lo voy a intentar.

7 De todos tus libros de artistas, elegí uno y háblame de él
Este Libro se titula Babilonia II, de medidas 20x30x10 c.m es de una serie en progreso. Es un progreso lento, es un diario de viajes, y como no viajo tanto como quisiera... Hace tiempo realizo esta serie con revistas o libros que traigo de otros lugares, algunos con otros idiomas. Quizás terminaré la serie cuando logre ir a un país que tenga una caligrafía curiosa para mi, quizás Irán. Estos libros están rodeados de restos de palmas que encuentro en Miami, uso elementos orgánicos por perecederos. Son Libros de Artistas Efímeros tan fugaces como nuestro andar en el mundo, quizás sólo quedarán las fotos y nada más.

8 ¿Como vez el futuro del libro de artista?
El futuro del Libro de Artista lo veo omnipresente, inseparable del presente y del pasad ya que desde mi punto de vista, el primer Libro de Artista es “Las Tablas de la Ley” que Dios escribió con sus propios dedos sobre dos tablas de piedra. Estas tablas o Libro de Artista rigen la vida de judíos, cristianos, musulmanes. Estas leyes están inscritas en el inconsciente colectivo de todas las culturas y en todas las constituciones del planeta. Estas leyes rigen la supervivencia de nuestra especie. “Las Tablas de la Ley” es el primer Libro de Artista divinamente imaginado para que podamos sobrevivir. Pasó de las manos de Moisés a otras generaciones, ha llegado hasta nosotros camuflado en diferentes maneras. Los científicos disfrazan este Libro de Artista como libros científicos; los filósofos y matemáticos como libros de epistemología o lógica y, nosotros, los artistas, lo hemos metamorfoseado como estos productos recién conceptualizados que se exponen y venden en museos, galerías, librerías, ferias, etc. Un Libro de Artista permite a un individuo o grupo incursionar simultáneamente con diferentes formatos, técnicas, estilos, materiales y hacer matrimonios entre el espacio bidimensional /tridimensional; combinar aspectos sensoriales visuales/auditivos/táctiles. Un Libro de Artista es una orgía de sentidos, recursos y discursos que están ocurriendo simultáneamente, un producto tan multifacético tiene que tener una existencia imperecedera.

9 ¿Existe un mercado del libro de artista?
Claro que existe, siempre ha existido, no se venden como pan caliente porque no quitan el hambre a nadie. No se vende como los libros de Pablo Coelho porque no ofrecen cambiar la personalidad o vida a nadie. El Libro de Artista es un objeto espíritu-cerebral, es para contemplar, es un producto estético para consumidores de arte, y los consumidores de arte son una población minoritaria. Cuando el Libro de Arte llaga a una población numerosa es por el empeño y empecinamiento de los artistas y curadores. Vender un Libro de Artista es más difícil que otros productos artísticos porque aunque siempre ha existido, es en fecha recientemente que la crítica e instituciones le han prestado atención y le han dado espacio. Fue en la década de los 60 que la critica comienza a discurrir sobre estas producciones, pero lo mismo ha pasado con otras creaciones primas hermanas del Libro de Artista tales como la poesía visual, experimental, etc. Siempre han existido las colecciones de libros raros y Libros de Artistas en las bibliotecas, esto demuestra que hay quienes los compran y consumen. Aquí en Florida, por ejemplo, tenemos la colección Jeffe Center For Book Art, institución autónoma, funciona dentro de la librería de la Universidad Florida Atlantic, hay varias instituciones como estas en el país. Para sobrevivir, las colecciones de Libros de Artistas cuentan con apoyo institucional y donaciones de filántropos. Sería bueno contar con un mercado dinámico y en tal sentido organizar ferias, encuentros. Los proyectos cooperativos e interinstitucionales han dado buenos resultados. Son encomiables los esfuerzos de este tipo realizados entre otros por los artistas: Jim Lorena, Antonio Damián, Valeria Bertesina, Liliana Girardi, Graciela Morotta. Casi siempre movilizar el mercado de estos objetos estéticos es una iniciativa que viene de los mismos artistas y/o profesores de arte quienes presionan a las instituciones o crean las condiciones para que el mercado vaya sedimentado sus bases.

10 ¿Te gusta trabajar en libros únicos o seriados, qué técnicas empleas?
Me gustan los libros únicos, no tengo conocimientos profundos sobre impresión o creación de libros en serie. Pero la unicidad no es un valor per se, tengo en mi lista de deseos aprender técnicas de seriado para publicar mis poemarios y cuentos breves.

11 ¿Tus libros de artistas se pueden tocar o son para ver desde una vitrina?
Algunos son manipulables otros no los son tanto. En algunas ocasiones he enviado libros que son para ser manipulados pero los curadores los encierran en cajas de cristal. Así que para no fastídiame con eso, cuando los curadores preguntan digo que como sea conveniente para ellos; cuando uno se desprende de un objeto creado por uno deja de ser privado, personal, pasa al dominio público. Los curadores tienen sus propias ideas de cómo usar el espacio con el cual cuentan y conocen el público que asisten a sus instituciones, son responsables de lo bueno o malo que pasa con la obra. Por otra parte, no es por pose o prepotencia, pero a mi en verdad relativamente me importa si la obra se daña o sobrevive después de un tiempo, se vende o no, ni tampoco cómo se exponen y es que: el disfrute de hacer uno de estos libros es tan intenso que me quita energía emocional pensar en el resto del proceso. Preocuparme porque un libro no manipulable ha sido tocado o viceversa , es como angustiarme porque estoy despeinándome mientras hago el amor.

12 Si pudieras tener un libro de artista de otro autor en tu colección ¿Cuál tendrías?
Naturalmente que las Tablas de piedras escritas por los dedos de Dios . Se las compraría a Moisés a cualquier precio, pero como eso es imposible, me gustaría tener “La Poesía Chilena” publicado en 1976; creado por: Juan Luis Martínez, (1943-1993). Fue el primer Libro de Artista que tuve en mis manos allá en la Caracas de los 70, fue una revelación, yo era joven y estudiaba letras. El profesor Luis Navarrete Orta lo trajo al aula para que lo viera porque sabía que me gustaba la poesía experimental. Quedé impresionada: con muy pocos recursos este poeta chileno ponía su vida a riesgo: visualmente daba un golpe bajo a la Dictadura de Pinochet. En ese libro aparecen copias de las partidas de disfunción de los poetas: Mistral, Huidobro, Rocka y Neruda. También tiene unas fichas de lecturas vacías. El libro viene en una caja y al final se encuentra una bolsita de plástico con tierra negra del cementerio. Ese libro no se consigue, fue de edición limita. Se puede ver en La Internet. http://juanluismartinez.cl/obras/la_poe/poe.html


Sobre Judith Ghashghaie
Nací en Caracas. Desde hacen 27 años resido en Estados Unidos.
Soy Licenciada en Literatura, Artes Plásticas y Educación para niños superdotados. He publicado poemas, cuentos, críticas y reseñas. He expuesto dibujos, pinturas y Libros de Artistas en muestras individuales y colectivas en diferentes museos y galerías de USA, Latinoamérica y Europa.

**Foto Gentileza de la Artista
Libro de Artista
Titulo Babilonia II
Materiales perecederos, técnica mixta.
Medidas 20 x 30 x 25 cm.

Stella Maris Leone Geraci
Artista Plástica, Fotógrafa, Escritora



No hay comentarios:

Publicar un comentario