martes, 26 de abril de 2016

El libro de artista en Argentina

El libro de artista en Argentina

Para muchos el libro de artista en Argentina sigue siendo un género nuevo, aunque su llegada al mundo del arte Argentino, demuestra que no lo es.

En la actualidad son muchos los artistas que incursionan en el género del libro de artista, estudiantes de carreras de arte tienen como materia el libro de artista, a pesar del tiempo todavía sigue siendo un género desconocido, tampoco existe demasiada bibliografía sobre el tema, eso no detuvo a un grupo de artistas que descubrieron el género del libro de artista, lo investigaron y lo introdujeron al mundo del arte Argentino, Edgardo Vigo, Alfredo Portillos, Margarita Paksa, Monica Goldstein, Juan Carlos Romero, Matilde Marín, la lista se volvería interminable, el libro de artista fue y es su medio de expresión en el arte, para muchos de ellos.

De los artistas mencionados anteriormente y reconocemos como el padre del libro de artista en Argentina es Edgardo Antonio Vigo (La Plata, 1928-1997), a mediados de los años 50 tiene la posibilidad de viajar a Francia, donde se encuentra con los movimientos artísticos de la época, esto lo lleva a investigar, y a estudiar mientras se encontraba en el exterior, a su regreso a Argentina lo sigue haciendo, esto se ve reflejado en su obra de un gran conceptualismo e ideología, es en 1957 que crea su primer libro de artista, el mismo está conformado por escritos de distintos artistas, que su esposa le traduce, el diseña y organiza con una maquina de escribir Letera de Olivetti, las palabras están dispuestas en forma de caligramas, (las palabras forman un dibujo) para dar forma a las páginas del libro de artista, a partir de ese momento comienza a trabajar en distintos libros de artistas, el lenguaje binario, donde genera el cruce de lenguajes, otros libros objetos Tomo I, Tomo 2, Tomo 3 y Tomo 4, en su interior contienen collages.
Vigo además introdujo en el mundo del arte Argentino la poesía visual y el arte correo, hoy el Centro de Arte Experimental Vigo de la ciudad de La Plata, que tiene su sede donde estaba su taller, es el custodio de la obra de uno de los referentes del arte conceptual Argentino.

El otro artista que introdujo el libro de artista en Argentina, es Alfredo Portillos, mientras estaba en Brasil por una muestra, conoce a un artista Brasileño que estaba exponiendo libros de artistas, es ahí que comienza a investigar el tema, y descubre que en Brasil y en Estados Unidos, estaba muy difundido como género artístico. De regreso en Argentina comienza a trabajar con otros artistas, y para ese mismo tiempo Glusberg lo invita a organizar la primer muestra Internacional del Libro de Artista, en el Centro Cultural Recoleta, a partir de momento Portillos crea su Museo Privado del Libro de Artista, varias de sus obras estaban construidas en cajas de jabones, en su interior contenían fotos que Él fue tomó en distintos lugares, sus libros tienen más relación con el formato del libro de objeto - escultórico, de edición única, de los libros de artistas editados se encuentra uno, con una edición de cinco ejemplares que hizo en forma personal con textos basados en el Don Juan de Castaneda, otros de sus libros de artistas son “La mediada de un libro”, “Historia de un circo”.

Sin ninguna duda Vigo y Portillos son los referentes del libro de artista en la Argentina y a quienes seguimos mencionando a la hora de hacer referencia y hacer docencia sobre el tema, pero no puedo dejar de mencionar a Juan Carlos Romero, quien en los años 70 hizo su primer libro de artista, después se une a Vigo y Portillos, donde participa con ellos de distintas propuestas, además de Él generar propuestas sobre libros de artistas, es sin duda uno de los grandes difusores del género artístico; otra persona que también dio gran difusión al libro de artistas en el mundo del arte Argentina es Pelusa Bortwick (Galerista), generando muestras individuales sólo de libros de artistas en su galería, también participó en la Bienal de Cuenca con libros de artistas Argentinos, armo un stand en Arte BA, donde los libros estaban sin cúpula (algunos artistas no permitían que sus libros fueron tocados por el visitante), a los que se les daba guantes para ver la obra, y es la fundadora de C.A.L.A. (Centro Argentino de Libro de Artista), la muestra fundacional se realizó en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez (Santa Fe).

Muchos fueron los artistas que hicieron posible que otros hoy podamos conocer el género, transitarlo y generar propuestas a través del libro, y no importa si es un libro objeto, con imágenes, desplegable, la relación que se crea entre el artista y el libro que produce es única, diferente a la obra que va colgada a la pared, pero más cuando el artista ve al espectador, que toma el libro de artista en su mano, lo mira, lo lee, lo observa y se asombra como a veces desde una “caja de jabones” (Portillos) puede ser la contenedora de un libro de artista, el libro de artista no tiene límites, sólo pide que el artista haga el libro con sus propias manos.

Stella Maris Leone Geraci
Artista Plástica, Fotógrafa, Escritora


Fotos:
1: Tomo I, Tomo II, Tomo III, Tomo IV, Edgardo Antonio Vigo.
2: Caja de Jabones para las distintas clases sociales, Alfredo Portillos.
3: Violencia, Juan Carlos Romero

4: Comunicaciones, Margarita Paksa (este libro formó parte de la muestra fundacional de C.A.L.A) 






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